domingo, 16 de mayo de 2010

La vaca Pampa



Pampa es la primera vaca clonada en Argentina, nació el 6 de agosto de 2002. El objetivo de la clonación fue crear un "tambo farmacéutico" conocido como la Dinastía Pampa.

Bio Sidus S.A., empresa de biotecnología que llevó a cabo el emprendimiento, junto con investigadores del Conicet, la UBA y el INTA, explicó: "Para la gestación de Pampa se transfirió por fusión celular el núcleo de una célula de feto bovino de raza Jersey a un óvulo previamente desnucleado, generando de esta manera un ovocito activo capaz de dividirse en forma similar a lo que hubiera ocurrido por fecundación natural. El embrión obtenido in vitro fue implantado en el útero de una vaca adulta de raza Aberdeen Angus que cumplió el rol de madre sustituta durante 278 días de preñez hasta el alumbramiento de Pampa".

Con el nacimiento de Pampa, la Argentina se ubicó entre los nueve países del mundo que fueron capaces de clonar vacunos.

Actualmente hay varias vacas clon en el tambo farmacéutico (Clara, Dulce y Mansa, hermanas de Pampa, y portadoras de un gen humano), y un ternero clon llamado "Pampero".

Bio Sidus presentó en 2007 la Dinastía Patagonia: Las terneras Patagonia I, II, III y IV nacieron entre febrero y marzo de 2007. Son cuatro terneras de Raza Jersey que poseen en su material genético el gen del precursor de Insulina humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario