jueves, 29 de septiembre de 2016

Cuestionario Equilátero

A partir de hoy, faltan solo seis días para que cierre el Premio La Bestia Equilátera de Novela, que recibe originales hasta el 29/11 y no tiene prórroga. Entre los prejurados del premio está Mariana Docampo, que ahora contesta nuestro pequeño cuestionario.
1. ¿Cuáles son tus autores o libros preferidos?
Muchos. Los clásicos, en primer lugar: Eurípides, Safo, Virgilio.  Y Dante Alighieri, Giacomo Leopardi.  Si hablamos de obras: Las mil y una noches, la Biblia, el romancero español, las canciones de María Elena Walsh.  Sumo a Silvina Ocampo y a Borges a quienes veo como fundadores de la literatura argentina.  Y bueno, podría seguir nombrándolo todo: Flaubert, Virginia Woolf, Paul Valery, Armonía Somers, Marguerite Duras, Salinger, Juan Rulfo, Marina Tvietáieva.  Un poco de todo, variado, diverso, desigual.
2. ¿Qué clásico impostergable venís postergando?
Las Tristes de Ovidio
3. ¿Cuánto leés por día?, ¿tenés algún régimen o programa de lectura? ¿Dónde leés?
Mucho y desordenadamente.  Ningún régimen ni programa de lectura.  Leo cuando puedo, donde puedo.
4. ¿Cómo leés? ¿Subrayás, anotás, marcás páginas?
Si.  Es un placer extra subrayar, anotar, marcar páginas.  Muchas veces, si no lo hago porque el libro es prestado o por cierto respeto a lo inmaculado, me quedo con la sensación de que no lo leí realmente.
5. ¿Qué buscás a la hora de leer una novela?
Que me tienda una red de lenguaje que me atrape.  Hay una materialidad que me interesa en la literatura, más allá de la historia, que puede ser cualquiera.  Y la perspectiva del autor, sin dudas, la singularidad de la mirada.
6. ¿Tenés alguna manía a la hora leer?
Ninguna.
7. ¿Qué decide que una novela sea una buena novela?
No sé si me gusta aplicar el criterio de “buena” o “mala” para pensar una novela, porque es un criterio que solo implica un ejercicio de poder.   Pero puedo decirte que me gustan mucho las formas abiertas, en apariencia inconclusas, articuladas hacia otra parte.  Y las prefiero cuando me deslumbran, por algún motivo, cuando transforman mi experiencia cotidiana, me abren a mundos inesperados, o suman algo a mi vida.
8. ¿Qué tenés en cuenta a la hora de recomendar una novela?
Los puntos 5 y 7
9. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender una novela?
Que es un tiempo de completa entrega hacia un objeto que para su autor es precioso, y que solo tendrá lectores interesados si quien la escribe invirtió tiempo en escribirla, puso  en ese acto su corazón y su inteligencia, escribió con la verdad.
10. ¿De dónde sale el material para una novela?
Del modo de relacionarnos con la vida, de la propia biografía, de la observación, de la investigación, de los libros que leemos, de todas partes.  El material es todo lo que está disponible en el exterior y en el interior de nosotros, solo hace falta la sensibilidad que pueda articularlo.
11. ¿Cuándo se termina de escribir una novela?
El final se presenta solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario