jueves, 19 de mayo de 2011

BALTHUS Y EL COLOR

Françoise Jaunin: ¿Cuál es tu relación con el color?
Blathus: Un color no existe más que en relación con los otros colores. Es como una nota musical que depende necesariamente de todas las que la rodean. Solamente cuando está terminado -¿y puede serlo del todo?- podemos saber cuál es el color real del cuadro. En términos musicales, la pintura es un largo proceso que consiste en hacer de manera tal que las notas produzcan juntas el sonido justo. Dicho de manera, digamos, más orgánica, los colores cambian según lo que yo llamo su “carne”. Cada color desprende una materialidad y una luz que le son propias. Un color exacto crea una suerte de absoluto. Cuando era niño conocí a Piero Della Francesca a partir de reproducciones en blanco y negro. Descubrir sus frescos en el lugar mismo, con todo el resplandor claro y opaco de sus colores reales, fue una verdadera revelación: de golpe cobraban vida.

De Meditaciones de un caminante solitario de la pintura. Entrevistas a Balthus por Françoise Jaunin

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