viernes, 30 de julio de 2010

Papeles Guardados

Por Mariana Docampo
Viernes, 30 de julio de 2010 en SOY, Página 12

Una lista de títulos que celebran la diversidad que sirve de guía para buscar en librerías lo que hay detrás de las novedades.

Poema y fragmentos completos. Safo

En la Facultad de Letras de la UBA, un profesor admirado por su gran erudición se erigió un día ante la clase en “defensor” del buen nombre de Safo y dijo que no había evidencias textuales de que Safo de Lesbos fuera lesbiana. Tras esta frase, estuvo un rato haciendo traducciones directas de los poemas e iba escandiéndolos con sus “¿No ven...?/ ... acá queda abierto...” Más allá de éstos y otros esfuerzos por salvar a Safo de ser Safo, su poesía pasó a la historia de la lírica amatoria entre mujeres e inspiró también la imitación de muchos poetas varones que compusieron rimas para sus amadas. Hay muchas traducciones de los poemas de Safo al español, entre ellas la de Bárbara Belloc y Alcira Cuccia, publicada hace poco tiempo por la preciosa y sofisticada editorial Patoenlacara. Es la única en nuestro idioma que reúne los poemas y fragmentos completos, y en ella las traductoras supieron preservar bellas las imágenes de la poeta eólica.

La sombra del animal. Vanesa Guerra


Sobre una tela de identidades diversas, emociones íntimas o cuestiones que nada tienen que ver con el amor o con el deseo se construye La sombra del animal. En el mundo que se aborda en el segundo libro de relatos de Vanesa Guerra, dialogan multitud de seres que conviven en un espacio desjerarquizado, presentados todos ellos en un mismo nivel de ilegitimidad, en su mismo extravío frente a la existencia. El libro posee una estructura descentrada y móvil, siempre desconcertante, llena de puntos en fuga. Lesbianas, heterosexuales, mendigos, gitanos, un turco, una travesti, una “vieji”, señoras que juegan a las cartas, conforman el entretejido social con igual protagonismo o prescindencia, y son expresados a través de un pluriverso formal que nada tiene que ver con los cánones de escritura, y menos aún con los cánones de la mirada. La sombra del animal es un libro bello, pero por sobre todas las cosas, libre.

Los Putos José María Gómez


Editado en 2008 por el sello MR de Planeta, Los Putos de José María Gómez traza una red amorosa entre varios hombres, que van tomando sucesivamente la voz narrativa. El tono es alto, y varía poco de un narrador a otro. En algunos de los personajes el discurso adquiere un tono místico, y las relaciones que se cuentan se caracterizan por darse invariablemente entre un hombre mayor, que asume el lugar “paternal”, y un joven que ocupa el “filial”. Un acierto del libro, muy bien escrito, cabe aclarar, es el contrapunto que juega el texto en relación con su título, y que daría una clave para una lectura paródica de la novela. La palabra “putos” puesta a funcionar para nombrar a estos personajes cuyo lenguaje refinado, fantasías y altos ideales amorosos nada tienen que ver con las connotaciones peyorativas del término, pone en cuestión la subjetividad de los personajes y la calidad de sus relaciones; del mismo modo lo hacen los clisés de erotismo sadomasoquista y los escenarios marginales en los que se mueven.


El corazón es un cazador solitario. Carson Mc Cullers


Hace dos años se reeditó por Seix Barral en español, y todavía se consigue, El corazón es un cazador solitario, la primera y acaso más entrañable novela de la norteamericana Carson Mc Cullers. El libro cuenta las peripecias de un grupo de personas de un pueblo del sur de los Estados Unidos, centradas alrededor de la figura del sordomudo John Singer, enamorado profundamente de otro sordomudo semiloco llamado Antonopulos, y con quien protagoniza algunas de las escenas más hermosas que puedan leerse en la literatura amorosa. Cualquier libro de Mc Cullers nos lleva a un mundo de coordenadas queer, en donde los personajes, tullidos, negros, enanos, homosexuales, definidos todos al margen de la sociedad en la que viven, conforman un universo “freak”, expresión de una sociedad decadente, pero también su único modo de resistencia. La comunicación entre los personajes está siempre interferida, hecho que los confina a la soledad, aunque insistan siempre en un renovado intento de unión.

lunes, 26 de julio de 2010

Helado de Espuma



Mi receta favorita entre las muchas de Cocina Ecléctica, enviada por Corina Aparicio de Pacheco, de París, a Juana Manuela Gorriti para formar parte del libro.

ll
lll
..
HELADO DE ESPUMA
En los países fríos, así como en los que el invierno es riguroso -como en Bolivia y el Sur del Perú- se confecciona este delicioso helado, fácil también de obtenerse, durante la estación fría, en toda la provincia de Buenos Aires. Los habitantes de las Estancias pueden darse el placer de saborear diariamente en su almuerzo, el más exquisito de los helados. He aquí la manera de hacerlo: a las cinco de la mañana, llenan de leche hasta la mitad, dos tarros de lata o de zinc, iguales a los que usan los lecheros. Se les envuelve en cueros de carnero muy empapados en agua fuertemente sazonada con salitre, o a falta de éste, sal; y colocados sobre el lomo de un caballo se le hace trotar una legua, y con el mismo trote se le trae de regreso. La leche -que se habrá tenido cuidado de tapar muy bien, ajustando la cubierta del tarro- holgada en su recipiente, se sacude como el mar en borrasca, tornándose como él, espuma, que sube, llenando completamente el vacío del tarro, al mismo tiempo que el hielo, apoderándose de ella acaba por paralizarla. Así, cuando después del trote cotinuado de dos leguas, llega donde se le espera con fuentes hondas, preparadas a recibirle, quitados los tapones, dos cascadas de espuma congelada llenan los recipientes, y sazonadas con azúcar y canela, van a la mesa a deleitar el paladar de los gourmets únicos catadores dignos de estos deliciosos manjares. Puede también, aún en los países cálidos, obtenerse este rico helado, de la manera siguiente: En las primeras horas de la mañana, se pone sobre hielo sazonado con salitre, en una fuente honda, de lata o zinc, una cantidad de buena leche, a la que se pueda añadir una taza de crema, y sazonarla con azúcar y canela. Se harán dos manojos de la paja enhiesta que se emplea para las escobas; y con estas dos espátulas se bate la leche por ambos costados del recipiente. Con esta operación, en diez minutos, la leche se ha tornado espuma, y esta espuma ha llegado a una completa congelación.

miércoles, 7 de julio de 2010

La fe - fragmento

Las hojas que surgen del tallo y se alargan hacia las puntas tienen una textura tersa que siento debajo de los dedos al hacer presión. Esta percepción me impulsa a estudiar su composición vegetal (forma transmutada de la materia), y al quitar la mano, si quebré el tallo y quedó en los dedos el líquido espeso llamado savia, miro éstos atentamente, para medirles de un golpe el volumen. En el zoológico, el componente químico de la flora es alto. Los matices de luz y sombra tienen que ver con cierta necesidad lumínica de los cuerpos. En el transcurso del día que pasé allí, los animales apenas se movieron, y el vaivén de las hojas de los árboles dio la impresión de ir a otro ritmo que el humano. En este punto, la gente pasaba y se reía, y los niños corrían como monos. Cuando un rayo de luz tocaba una mano que alimentaba a un antílope, o cuando iluminaba el perfil de una mujer, caía una llovizna de polvo encendida. Sucedió en un momento que los ritmos difirieron. El estallido primero fue la descarga, después estaban los cuerpos vivos, movidos por la inercia. El principio que rige el movimiento de la materia es la energía, que puede ser idéntica entre dos cuerpos, o diferente, dependiendo del tiempo y el espacio, y de otras influencias externas. Fue por eso que vi en dos ocasiones distintas a una pareja de hombres golpearse, y pasadas unas horas, reírse con igual intensidad. Pero el signo era otro una y otra vez, y eso se entiende al considerar la energía circulante. En cuanto a los animales que vi, estaban viejos la mayoría, y deprimidos. Se percibía fácilmente si contemplabas sus auras apagadas. El ejemplo de ello fueron los dos elefantes con su cría. Eran viejos y muy arrugados, y con el rostro peludo. No tenían perspectivas. Observaban tristemente a la gente y se desplazaban con desgano. Tomo nota del traspaso de masas de energía unas hacia otras y de las columnas celestes.


El zoológico

El zoológico de Buenos Aires puede ser un sitio ensordecedor si no se llega temprano un domingo. Hay ponys en la puerta con sombreros mexicanos para los jinetes, y filas dobles de gente. El sol irradia sobre la vereda y leves fulguraciones rebotan en la chapa de los vehículos que giran por Plaza Italia. Una vez adentro del Zoo, en el serpentario, las personas se conglomeran alrededor de los recipientes, con los rostros iluminados por la extraña luz que surge de adentro. Los reptiles están quietos en la falsa vegetación. Noté que una iguana estaba embalsamada y puesta en el lugar de las vivas. A su lado, había tres huevos, y de uno de ellos salía un hijo, también embalsamado. Las personas pasaban rápidamente, sin detenerse a mirar si había una continuación del movimiento o si por el contrario, era ésta la posición final de los cuerpos anfibios. Por ende, la escena congelada podría titularse: “continuación de la cadena de la vida” o bien, “tras nacer, ¿qué pasa con el feto?”. Apunté: “La naturaleza animal y la naturaleza vegetal provienen del mismo origen líquido”. Algo hizo que me alejara repentinamente y saliera del reptilario en busca de una zona de silencio, lejos de los aullidos de las bestias, aunque es cierto que el sitio de las víboras era silencioso y allí se podía meditar con tranquilidad. Afuera encontré un lugar, próximo a los pastos centrales del predio, en donde caminan roedores de dos pies de altura. Estas clases de mamíferos sirven como centros telepáticos que transmiten información cifrada a otros niveles de consciencia. Tomé datos mediante el método observación-aplicación. De acuerdo a él, asocio la emoción registrada con otras que aparecieron a lo largo de mi vida y apunto, para clasificar. Tomar nota sobre esta evolución permite recabar datos que más tarde servirán a la interpretación de hechos y sucesos, y darán respuesta a los interrogantes: ¿Cuál es el sentido de mi vida? y ¿Cuál es mi lugar en el Cosmos? En la unión de los datos estará la clave para pasar por la puerta de la Totalidad. Tengo que estar atenta a las manifestaciones de Dios y otras energías, que son las pulsiones que alumbran en mi cuerpo las huellas de su constitución divina. El mundo material funciona (a) como guía, (b) como laberinto. ¿Encontraré el hilo de Ariadna? Claro que: “descifrar es crear”. El hecho vital se produce como resultado de la combinación de cada elemento registrado con otro de la secuencia. Mi trabajo consiste en la selección y primera clasificación de los elementos relevantes. El estado emocional nace de la acomodación interna, e impulsos exteriores como el amor y la fe. Cuando hay amor, los químicos se equilibran en el interior del cuerpo. De dónde surge el amor, no puedo precisarlo, pertenece a otro orden o nivel de consciencia que al entrar en contacto con el temperamento puede producir errores.