miércoles, 13 de agosto de 2014

Lenguaje en acción. Por Nathalie Jarast para ADN

Lenguaje en acción
Por Nathalie Jarast, para ADN, La Nación

En Tratado del movimiento, Mariana Docampo recurre a las nuevas tecnologías para armar una delirante enciclopedia. “En algunos años el lenguaje prescindirá de su articulación oral a causa del progresivo aislamiento de las personas y del traslado de los espacios de comunicación a las redes sociales tecnológicas.  El lenguaje global pasará a existir sólo como escritura”.  Bajo esta premisa, Mariana Docampo construye Tratado del Movimiento.  De difícil categorización genérica, este nuevo libro presenta un narrador que realiza “un pasaje de plano” y relata su experiencia en una suerte de cuaderno de notas.
Atravesado por el discurso new age, los medios de la posmodernidad y las nuevas tecnologías, Docampo crea una especie de narrador mesiánico.  A través de un perfecto sistema de argumentación lógica, éste elabora teorías físicas para entender el mundo y lograr la trascendencia.  “El universo es creado al ser comprendido”, dice el narrador o narradora, ya que en ningún momento hay marcas de género en el texto.  El objetivo último de esta comprensión es el pasaje hacia un nuevo estadio de consciencia, que solo se logra mediante el aprendizaje de nuevos sistemas lingüísticos.  Así, lenguaje y movimiento se entretejen en un intrincado soliloquio.
Como el Pierre Menard de Borges, construye una “enciclopedia” con citas científicas falsas, inventadas inventadas o tomadas de elementos diversos que circulan en la Web. Entre las fuentes se encuentran YouTube, Wikipedia y Google.  Predominan teorías conspirativas, paranoia, y asociaciones extrañas.  Por ejemplo, el narrador cree hallar un portal a otra dimensión en la ciudad de Lakselv, Noruega.  Primero recibe un mail con publicidad turística para visitar la región, luego asocia este hecho con un llamado telefónico de Leonora Lakselv recibido meses atrás.  Se suman la foto de un pariente con la inscripción “Viaje de Lucio a Lakselv” y la dedicatoria en un ejemplar comprado en una librería de usados: “A mi querido Lakselv”.  Todos estos avisos, como los denomina el narrador, lo llevan a hacer una teletransportación, durante una noche de hipnosis.
No faltan explicaciones sobre los ovnis, teorías de los niños índigo y elementos tomados de las filosofías orientales.  No obstante, la base puede asimilarse bastante a las enseñanzas budistas e hinduistas: la búsqueda de conocimiento (samadhi) y llegar a un estadio de supraconsciencia (nirvana).  Esta heterogeneidad de componentes hace que sea difícil definir el género de esta obra, que se podría encontrar entre el ensayo y el monólogo interior. 
La observación del movimiento de los pájaros en la laguna de Lobos es el punto de partida para el desarrollo del libro.   Docampo realiza una descripción muy colorida de la naturaleza, que contrastan con las nuevas tecnologías que empapan el texto.  De este modo, Tratado del movimiento se propone como una gran sátira de la sociedad del siglo XXI.  O al menos de sus discursos.  Hay una fuerte mirada sociológica de los diferentes elementos de esta era tecnologizada, como la utilización de las redes sociales, los cambios en la composición familiar y la destrucción del medioambiente.
Mariana Docampo es licenciada en letras y autora de numerosos cuentos.  “El arte o la cultura”, presente en su antología La Fe, tiene muchas similitudes con este libro.  Los límites entre la palabra y la materia, y la construcción de la realidad a través de la primera, son los ejes centrales de ambos relatos.  Foucault atravesado por el discurso new age.  “La adquisición de los nuevos lenguajes y la posibilidad de su decodificación, lectura e interpretación es lo que podría hacernos a los humanos diferentes de los humanos”.

lunes, 11 de agosto de 2014

En "Cuatro libros en cinco líneas", por Mercedes Araujo. Para INMENDOZA.COM

Tratado del Movimiento. Mariana Docampo. Editorial Bajo la Luna.
Si como dice Jung, nuestra vida está dominada por la diosa Razón que es nuestra mayor y más trágica ilusión, Docampo cree que ya es hora de: o abandonarla o iluminar la ilusión. Este es el libro de la cordura perdida, de la belleza del caos y la interpretación explotada. Un narrador que se construye casi como un Adán o una Eva que mira este mundo terrenal, virtual e intergaláctico por primera vez y lo descifra entre teorías agujereadas, de manera arbitraria y fatal y a fuerza de pura potencia poética en acción. El pensamiento como capricho del lenguaje o la fantasía como único resultado de la introspección, un libro en el resuenan esos textos primigenios que explicaron todo por primera vez (La biblia o La Odisea). Si últimamente estás pensando siempre lo mismo, ponete en movimiento y leé el tratado.

Por Mercedes Araujo, para INMENDOZA.COM.  En "Cuatro libros en cinco líneas"
http://inmendoza.com/cuatro-libros-en-cinco-lineas/